Agenda electrónica: Zeus

FUNCIONES:

Dios supremo de los griegos, venerado por todos los pueblos helénicos. Zeus es esencialmente el dios de la Luz. Es también el dios de la naturaleza física y de los grandes fenómenos celestes donde se manifiesta la vida cósmica Es el dios del rayo. Dios supremo, es el garante del orden cósmico que encarna. Su función es restablecer el equilibrio del Universo y proteger los privilegios de los dioses. Su poder se extiende también sobre los hombres. Es dios de la justicia. Castiga la impiedad y la desmesura, pero sabe recompensar igualmente los actos de piedad. Divinidad universal, Zeus es a la vez el padre de los dioses y de los hombres. Reina como patriarca sobre una sociedad organizada, pero sus poderes tienen un límite, pues está sometido a las leyes del Destino.

ORIGEN:

Es el hijo menor de Crono y Rea, y pertenece por tanto a la tercera generación divina. Crono, a quien se le había profetizado que un hijo suyo le destronaría, había devorado ya a los cinco que le había dado Rea, pero ésta consiguió salvar a su último hijo entregando a su esposo una piedra envuelta en pañales y escondiendo al niño en Creta, donde sería criado por la ninfa Amaltea.

Ya adulto, Zeus liberó a sus hermanos y hermanas utilizando una droga que le había proporcionado Metis, que obligó a Crono a vomitar a todos sus hijos. Luego destronó a su padre. Antes de reinar en el Olimpo tuvo que combatir durante diez años contra los titanes, encarnaciones de las fuerzas brutales primitivas. Tuvo primero que liberar del Tártaro a los gigantes hecatonquiros (cien brazos) y a los cíclopes, que le proporcionaron el rayo.

Los Olímpicos obtuvieron la victoria y los tres hermanos se repartieron el poder: Zeus obtuvo el cielo; Poseidón, el mundo marino y Hades el mundo subterráneo. Antes de reinar, Zeus tuvo todavía que enfrentarse a los gigantes (gigantomaquia) y destruir a Tifón.

AVENTURAS AMOROSAS:

La literatura ha concedido un amplio desarrollo a las aventuras amorosas de Zeus, que se unió a muchas divinidades de las que tuvo hijos célebres: las horas y las moiras (de Temis), las cárites (de Eurínome), Apolo y Artemisa (de Leto)... De Hera, su esposa legítima, que también era su hermana, solo tuvo a Ares, a Hefesto, a Ilitía y a Hebe. Con Deméter, otra de sus hermanas, tuvo a Perséfone.

Zeus se unió también a muchos mortales y para conseguirlo solía recurrir a las metamorfosis más variadas: se convierte en cisne para unirse a Leda, en lluvia de oro para penetrar en Dánae, adopta la apariencia de Anfitrión para unirse a Alcmena, la virtuosa esposa de este. Amó también al joven Gamínedes y se transformó en águila para raptarlo, convirtiéndolo luego en su copero en el Olimpo. Su hija Atenea, la que había engendrado en su primera esposa, Metis (a la que Zeus había tragado cuando estaba encinta), salió armada de la misma cabeza del dios. Además, tuvo de Sémele a Dioniso, que se gestó en el propio muslo de Zeus, y de Maya a otros muchos hijos, tanto dioses como héroes: Helena, Polux, Heracles, Minos...