Agenda electrónica: Hefesto

CARACTERÍSTICAS:

Hefesto es el dios del fuego, aunque no del fuego celeste ni del fuego doméstico, sino del fuego de la tierra, el de los volcanes, cuyo dominio permite el trabajo de los metales. Su maravillosa habilidad linda prácticamente con la magia. Al contrario que los otros dioses, caracterizados por su perfección y belleza física, Hefesto es feo, deforme y lisiado.

NACIMIENTO:

Según Hesiodo, es hijo de Hera y solo de Hera, que lo habría engendrado sin mediar unión amorosa, por despecho hacia su esposo. Su propia madre fue quien lo arrojó a la tierra, avergonzada al verle deforme y poco agraciado. Más tarde, Hefesto se vengaría de Hera regalándole un trono de oro que la inmoviliza con mágicas ligaduras en cuanto la diosa se sentó con él. Hefesto puso como condición para liberarla que se le permitiera regresar al Olimpo y recuperar su puesto entre los dioses.


MATRIMONIO:

Le fue entregada en matrimonio, Afrodita, a la que sorprendió desagradablemente con una red de mallas invisibles que cayó sobre ella y sobre su amante Ares, inmovilizándolos cuando ambos se entregaban alegramente a sus amores adúlteros. Hefesto redondeó la faena exponiendo a la pareja culpable, todavía enlazada, a las miradas burlonas de otros dioses.

TRABAJOS:

Fabrica los rayos de Zeus, las flechas de Artemisa y Apolo, las suntuosas armas de Aquiles, las de Eneas. Zeus recurrió a él para crear a Pandora, para encadenar a Prometeo en el Cáucaso, e incluso le pidió que le hendiera el cráneo para permitir en nacimiento de Atenea. Hefesto experimentaría un violento deseo por la diosa que había ayudado a nacer e intentaría forzarla, aunque sin éxito.