Agenda electrónica: Heracles

ORIGEN:

Símbolo de la fuerza valerosa, es uno de los héroes más prestigiosos de la mitología griega.

Heracles era hijo de una mortal, Alcmena, nieta de Perseo, y su padre oficial era Anfitrión, esposo de esta e hijo de Alceo, también nieto de Perseo. Pero su verdadero padre era Zeus. Tenía un hermano gemelo llamado Ificles. La celosa Hera arranco a Zeus la promesa de que el descendiente de Perseo que naciera primero tendría domnio absoluto sobre todos cuanto le rodeasen. A continuación, recurriendo a todas sus tretas, se las arregló para que Euristeo, prima de Heracles y verdadero descendiente de Perseo, viniese al mundo antes que el héroe.

Cuando este nació, en la ciudad de Tebas, Hera envío dos serpientes para que matasen al niño, pero el pequeño Heracles las estranguló, dando prueba desde la cuna de su prodigiosa fuerza. Hermes, por orden de Zeus, lo depositó un día en el regazo de Hera, que se había adormecido, para que el niño mamase de ella la leche de la inmortalidad; la diosa despertó violentamente de su sueño y un chorro de leche escapó de su pecho, naciendo así la Vía Láctea.

LOS TRABAJOS:

Heracles, enloquecido por la implacable Hera, mató a sus propios hijos en un rapto de locura. Recuperada la razón, partió de la ciudad para expiar su crimen. Euristeo, que se había convertido en el rey de Tirinto, le ordenó realizar en el plazo de doce años otros tantos trabajos imposibles de llevar a cabo para un simple mortal. Este será la expiación a su crimen.

MUERTE Y ASCENSO AL OLIMPO:

Instalado en Traquis se apoderó de la hija del rey Éurito y Deyanira, celosa, le ofreció la túnica. Nada más cubrirse con ella, el héroe fue atacado por el virulento veneno que impregnaba la prenda y, devorado por atroces dolores, ordenó que levantasen una pira y se lanzó a las llamas. Zeus ordenó que el héroe fuera sacado de las llamas y le condujo al Olimpo, donde se le concedió la inmortalidad.