Agenda electrónica: Polifemo

ORIGEN:

Hijo de Poseidón y la ninfa Toosa, es un cíclope pastor goloso degustador de carne humana. Vivía en una gruta que alunos sitúan en Sicilia, cerca del volcan Etna. Pasaba su tiempo pastoreando con sus rebaños y en la elaboración de quesos.

PASAJES MÁS CONOCIDOS:

Cuando Ulises desembarcó en sus tierras, Polifemo lo apresó junto con sus compañeros y todos los días devoraba a uno de ellos. Ulises, consiguió dormir al cíclope emborrachándole con el vino de Marrón. Mientras Polifemo dormía, Ulises y sus compañeros calentaron al rojo vivo una estaca y atravesaron con ella el único ojo del monstruo. Este, cegado, fue palpando una a una sus ovejas para comprobar que eran las únicas en salir de la gruta, pero no se le ocurrió tantear el vientre de los animales que era precisamente donde se habían aferrado los griegos, siguiendo las indicciones de Ulises.

Cuando finalmente comprendió que estos habían huido, Polifemo bramó a los cuatro vientos pidiendo ayuda a sus hermanos. Cuando le preguntaron quién le había herido y burlado, Polifemo solo pudo responder: Nadie, porque tal era el nombre con que Ulises se había identificado ante el cíclope. Sus hermanos creyéndole loco, se alejaron de su lado y le dejaron solo con su rabia. El ciego Polifemo lanzó hacia el navío enormes trozos de montaña, Desde entonces, Poseidón, su padre, perseguirá con su ira a Ulises.