Agenda electrónica: Ares

ORIGEN:

Dios de la guerra
, es originario de Tracia, una comarca semisalvaje situada al norte de Grecia. Hijo de Zeus y de Hera, forma parte de los Olímpicos, pero resulta odioso para la mayoría de ellos, incluso para su propio padre.

GUERRA DE TROYA:

En la Illiada, poema guerrero por excelencia, combate de lado de los troyanos y se zambulle gozoso en la furiosa refriega escoltado por divinidades sombrías como Éride (la discordia), Deimo (el temor) y Fobo (el terror). "Azote de los mortales", "sangriento homicida", "loco", son los epítetos más frecuentes que lo designan en la epopeya homérica.

ENFRENTAMIENTOS CON OTROS DIOSES:

No siempre sale victorioso de sus combates; de hecho, resulta varias veces herido, sobre todo en sus enfrentamientos con Atenea, divinidad también guerrera con quien forma una pareja perfectamente antitética. Atenea, diosa virgen que encarna la fuerza inteligente, respetada por los dioses, prevalece siempre sobre la desmesura y la viril brutalidad de Ares, dejándole incluso en el más espantoso de los ridículos, como por ejemplo, cuando este, alcanzado por una piedra lanzada por la diosa, se retira gimoteando lastimosamente del campo de batalla de la mano de Afrodita.

El episodio más conocido, sin duda, es la risible situación en que lo puso Hefesto cuando lo sorprendió, en flagrante delito de adulterio, con su esposa Afrodita: el dios de la guerra y la diosa del amor quedaron apresados en la red mágica preparada por el hábil Hefesto, que presentó así a la pareja culpable a la mirada de todos los Olímpicos.