Agenda electrónica: Apolo

ORIGEN:

Dios del fuego solar y de la belleza, de las artes plásticas, de la música y de la poesía, es también el dios oracular y dios de la purificación. Su poder es temible.

Es hijo de Zeus y de Leto y tiene una hermana gemela, Artemisa, como el Sol tiene por hermana a la Luna. Después de muchas tribulaciones provocadas por la celosa Hera, su madre dio a luz a los gemelos en la isla de Delos. En esta isla transcurrió la infancia de Apolo.

APOLO DESTERRADO:

Fue desterrado del
Olimpo en dos ocasiones. La primera vez por haber conspirado contra Zeus junto a Poseidón, Hera y Atenea, y la segunda por haber asaeteado con sus flechas a los cíclopes, aliados de Zeus.

Su primer castigo al servicio del rey Laomedonte, consistió en construir las murallas de Troya, pero como el monarca se negó a pagarle lo convenido, Apolo se vengó enviando sobre la ciudad una peste que diezmó la población.

La segunda vez fue desterrado a Tesalia para cuidar de los rebaños del rey Admeto, el esposo de Alcestis. Una vez superadas estas pruebas, Apolo recuperó su libertad y su puesto en el Olimpo.

FUNCIONES:

Las funciones de Apolo son múltiples: dios de la armonía, se la atribuye la invención de la música y de la poesía. Se sirve para ello de la lira que obtuvo de Hermes, y también de la flauta, objeto de una violenta disputa con Marsias, a quien desolló vivo por haber osado medirse con él.

Es también el dios que purifica: conoce el arte de sanar los cuerpos, alejando de ellos toda impureza. Es el brillante, el luminoso, dios del calor solar que hace germinar y madurar los frutos; dios del verano, que cada año trae a los hombres cuando regresa del lejano país de los hiperbóreos.

El poder de este dios es temible, tan temible como el Sol, del que es una imagen mítica: mata con sus flechas a los hijos de Níobe y envía la peste contra las huestes de Agamenón, que no respetó a la hija de su sacerdote Crises. Dios guerrero, se pone del lado de los troyanos durante el conflicto con los aqueos.