Agenda electrónica: Artemisa

ORIGEN:

Diosa griega de la castidad y de la caza, a menudo también de la luz lunar. Hija de Zeus y de Leto, es hermana de Apolo, a quien ayuda a nacer en la isla de Ortigia, desde entonces llamada Delos. Zeus le ofrece un arco y unas flechas que su hija le había pedido; Pan le regala una jauría de feroces perros.

ÁMBITO:

Bella y ágil, la dama de las fieras gusta de recorrer los bosques y selvas de la Arcadia, las cumbres y cimas de los montes Táigeto y Erimanto, persiguiendo a las presas que asaetea con sus flechas. Para solazarse, acostumbra a bañarse con las ninfas en los ríos, fuentes y lagos. Su reino es la naturaleza virgen y salvaje.

Diosa orgullosa y arisca, desea permanecer virgen y protege la castidad de los jóvenes y de las doncella, a quienes intenta apartar de las influencia de Afrodita, que constituye su figura antitética.

EPISODIOS MÁS CONOCIDOS:

Artemisa es la protectora tradicional de las amazonas. Hipólito será uno de sus más fieles seguidores. Para castigar a su compañera Calisto, que había cedido a los requerimientos de Zeus, la transforma en osa y la abate con sus flechas. Mata a Orión, el gigantesco cazador que solía acompañarla, y transforma en ciervo al desdichado Acteón, un joven cazador que la había sorprendido desnuda mientras se bañaba.

Durante la guerra de Troya exige a Agamenón el sacrificio de Ifigenia y se mantiene favorable a los troyanos.