Agenda electrónica: Tiresias

ORIGEN:

Célebre adivino griego que aparece en todos los episodios mitológicos relacionados con la ciudad de Tebas. Fue él quien aconsejó que se entregara el trono de la ciudad al vencedor de la Esfinge; más tarde sus revelaciones conducirán a Edipo a descubrir el misterio que rodeaba su nacimiento y sus crímenes involuntarios.

EPISODIOS MÁS CONOCIDOS:

Tiresias era ciego desde joven. Según algunas versiones, su ceguera había sido causada por la diosa Atenea, que le castigó así por haberla sorprendido mientras se bañaba, aunque como compensación le concedió el don de ver el futuro.

En la Odisea, Ulises ira a consultarle al Hades para averiguar las circunstancias en que se desarrollará su regreso a Ítaca.

ATRIBUTOS:

El significado esencial de la figura de Tiresias reside en su papel de moderador. Tiresias es ante todo, por sus dotes proféticas, un intermediario entre los dioses y los hombres, pero lo es también por su condición andrógina, entre los hombres y las mujeres; y por la duración excepcional de su vida entre los vivos y los muertos.