Agenda electrónica: Hera

CARACTERÍSTICAS:

Hija de Crono y Rea, hermana y esposa de Zeus, es la divinidad tutelar del matrimonio. Fue educada por Océano y Tetis en los confines del mundo. Se unió a Zeus en solemnes esponsales y sue su tercera esposa, después de Metis y Temis. En su calidad de esposa del más grande de los Olímpicos, Hera es la protectora del matrimonio y de las mujeres casadas.

Celosa, violenta, vengantiva, no cesa de acosar y perseguir con sus temibles celos a las numerosas amantes de su casquivano marido, llegando incluso a castigar a aquellas que han sucumbido al señor del olimpo por la violencia o como resultado de alguna de las tretas del caprichoso dios. Su cólera implacable la lleva también a castigar a los descendientes de estas: hizo morir a Sémele, encinta de Dioniso; pretendió impedir que Leto diese a luz a Artemisa y a Apolo...

LA MANZANA DE LA DISCORDIA:

Uno de los más famosos episodios donde se da prueba de sus celos es el concurso de belleza que la enfrentó a Afrodita y Atenea. Las tres diosas tomaron a Paris como árbitro, y Hera le ofreció la soberanía universal si la designaba la más bella de las diosas. Pero Paris rechazó su oferta, prefiriendo la candidaura (y el premio) de Afrodita, y Hera, para vengarse, provocó la destrucción de Troya.

Solo en el grandioso relato de la conquista del vellocino de oro, aparece como la benévola protectora de los héros y la inspiradora de sus hazañas.