Agenda electrónica: Poseidón

ORIGEN:

Es el dios del mar y del elemento líquido. Hijo de Crono y Rea fue devorado por sus padre al nacer al igual que todos sus hermanos y hermanas, excepto el menor Zeus, que al crecer consiguió que Crono vomitara a todos sus hijos. Poseidón luchó luego junto a los Olímpicos en una guerra contra los titanes; en esta ocasión los cíclopes le entregaron el tridente, que se convertiría en su atributo y que el dios utilizará para desencadenar tempestades y terromotos. Al producirse el reparto del mundo entre los tres hijos de Crono, le tocó en suerte el imperio del mar.

PASAJES MÁS CONOCIDOS:

De carácter ambicioso, intrigante y pendenciero, se confabuló un día con Hera, harta de las infidelidades de Zeus, para derrocar al señor del Olimpo. Ayudados por casi todos los dioses, consiguieron encadenarlo mientras dormía, pero Zeus se liberó con ayuda de Tetis y Briareo, un gigante de cien brazos, y castigó duramente a los culpables. Poseidón y Apolo fueron condenados a servir durante un año al rey de Frigia.

Durante la guerra de Troya, Poseidón no dejará de perseguir con su rencor a los troyanos, excepto a Eneas, a quien salvará la vida durante su combate con Aquiles, tal vez porque el héroe no pertenecía a la estirpe de Laomedonte y de Príamo. Poseidón estará siempre del lado de los griegos, aunque más tarde persiguió a Ulises con su cólera, desencadenando contra él terribles tempestades, para vengar a su hijo, el cíclope, Polifemo, a quien el héroe había cegado.

LUCHA POR LA SOBERANÍA:

Poseidón se enfrentará a menudo a otros dioses para asegurar su soberanía sobre diversas ciudades. Los relatos más conocidos se refieren a Atenas y Argos. En el caso de Atenas fue derrotado por la diosa Atenea. Poseidón, golpeando el suelo con su tridente, había hecho brotar una fuente de agua salada mientras que la diosa había hecho surgir un olivo. Este don, prenda de prosperidad y de paz, fue juzgado superior. Poseidón como represalía, inundó parte del Ática.

En el caso de Argos tuvo que vérselas con Hera. Los tres dioses fluviales del país prefirieron a la diosa, que salió vencedora, y Poseidón se vengó esta vez secando todos los ríos del reino. El irascible dios mitigó sin embargo su maldición al enamorarse de Amímone, una de las Danaides, a quien su padre había enviado junto a sus hermanas en busca de agua. Después de librar a la muchacha del ataque de un sátiro. Poseidón hizo brotar para ella una triple fuente de agua dulce, a cambio de lo cual, Amimone se entregó al dios.